La Almona

Edificio construido en el año 1307.

Fue en su origen la casa del bastimento del Maestre de la Orden de Santiago.

Almona viene del árabe “dar al muna”, casa de las provisiones.

 Arquitectónicamente es una construcción de planta ligeramente trapezoidal de sillería. Consta de dos pisos, formados cada uno de ellos por una nave cubierta de entramado de madera, sostenida la de abajo por arcos apuntados que arrancan del pavimento, como a modo de contrafuertes interiores. La cubierta de la parte superior es de dos aguas, hallándose sostenida por pilares alineados en el eje central de la nave. El frente de la construcción avanza en su parte derecha sobre la línea de fachada para servir de asiento a la rampa que exteriormente da acceso al piso superior. Las puertas a ambas plantas se superponen en el centro de la fachada; la baja es de arco apuntado de escasa altura, que apea en impostas constituidas por un toro y una gola. La puerta de la nave de arriba, precedida de un porche sostenido por pilares de ladrillos, es también de arco apuntado, más peraltado que el inferior, sobre moldura de cuarto bocel. Tiene acceso directo mediante una rampa exterior a la fachada y apoyada en el muro.

El edificio recibe la luz por estrechas saeteras, algunas de las cuales han sido ensanchadas con posterioridad a la primitiva edificación, que por sus características, especialmente por la proporción de los arcos, cabría colocar en fecha bastante remota, quizás en la primera mitad del siglo XIV, según los expertos.

A la izquierda de la puerta de arriba existe una lápida difícil de descifrar y que parecer decir: “....UBO A DIOS FUE ACABADA ESTA CASA A MANDO LABRARLA DONDE  BOO D SOOMMM DE PAZ”.

Este edificio está incluido en el Catálogo Arqueológico y Artístico de Sevilla y su provincia, de la Dirección General de Bellas Artes. Es la edificación de la Orden de Santiago más antigua que existe en Guadalcanal.

En el siguiente vídeo hacemos una visita virtual al edificio de la Almona realizada por "Conjuntos Históricos de Andalucía. Red Patrimonia"

Video qr de La Almona

Video qr de La Almona