Introducción

El municipio de Guadalcanal se localiza en el extremo septentrional de la provincia de Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra Norte, (declarada por la UNESCO Reserva de la biosfera. Su extensión superficial es de 275 Km2, dista 110 km de la capital.

Zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos, olmos y olivos. Todo ello le proporciona unas condiciones ideales para la fauna, especies como la nutria, el gato montés, el jabalí, el ciervo, el conejo, la perdiz roja, la cigüeña negra o el buitre leonado. Dentro de este entorno envidiable se encuentra la Capitana, que con sus 959 metros es la máxima altura de la Sierra Norte de Sevilla.

Su condición de municipio fronterizo entre “la Extremadura y la Andalucía” le hace ser hoy por hoy puerta de ambas comunidades con las que comparte cultura, historia y tradiciones. Este nexo de unión y cruce de caminos es uno de los rasgos diferenciadores con respecto a los pueblos del entorno situados en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. No en vano la historia de Guadalcanal y de sus límites municipales está íntimamente ligada con la construcción administrativa de la comunidad andaluza y extremeña, dado que esta población perteneciente desde el medievo a la Orden de Santiago y dependiente del Monasterio de Tentudía, enclavada en el partido judicial  de Llerena (Badajoz), pasó a depender del Reino de Sevilla tras la nueva reforma de las provincias española efectuada en 1833 por Javier de Burgos. En este proceso de traslación administrativa, Guadalcanal perdió parte de su territorio, quedándose su aldea de Malcocinado del lado de Extremadura, población que hoy limita al sur con Alanís. Si existiera algún pueblo andaluz que esté llamado a servir de puente con nuestros hermanos extremeños, ese pueblo es Guadalcanal, así que sobran argumentos, por ser considerado hoy en día el más extremeño de los andaluces, como antaño fuera el más andaluz de los extremeños.

Hablando de la peregrinación jacobea, la Encomienda Santiaguista de Guadalcanal pone un punto y seguido dentro del “Camino de la Frontera” al conectar tierras sevillanas y  adentrarse en la vecina Campiña Sur pacense hasta Almendralejo conectando con la jacobea Vía de la Plata hacia Compostela.

 El hecho más reciente de su historia sucede en 2008, cuando su majestad, D. Juan Carlos I, Rey de España, otorga el título de Marqués de Guadalcanal a D. Antonio Fontán Pérez, hijo de esta villa y primer presidente del Senado de la democracia.

 

Productos turísticos existentes en Guadalcanal.

  • Turismo Patrimonial, Cultural y Arquitectónico

Guadalcanal tiene un importante patrimonio artístico y monumental, no en vano se encuentra enclavado dentro de la Red de Patrimonio Histórico Artístico Nacional de Andalucía.

 Entre sus múltiples monumentos catalogados se encuentra:

  • Centro Histórico de Guadalcanal (BOE 103 del 28 de abril de 2004)
  • Iglesia de Santa Ana (BOE 27 julio de 1979)
  • Iglesia de Santa María de la Asunción (BOE 29 junio de 1985)
  • Iglesia de San Vicente (BOE 27 de julio de 1978)
  • Ermita de San Benito (BOJA 9 del 21 de enero de 1997)
  • Castillo de Monforte (BOE del 11 diciembre de 1985)
  • Castillo de la Ventosilla (BOE del 29 de junio de 1985)
  • Muralla Urbana (BOE del 29 de junio de 1985)
  • La Almona (Fechado en el 1307) Edificio civil más antiguo de la provincia de Sevilla.
  • Iglesia de San Sebastián (Actual mercado de abastos)
  • Iglesia de la Concepción

 Más información en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía (Guadalcanal).

  •  Turismo Astronómico

Sierra Morena está certificada por la UNESCO como la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande del mundo que engloba seis parques naturales, entre ellos el P.N. Sierra Norte de Sevilla al cual pertenece Guadalcanal.

Al estar certificado como Municipio Starlight, se acredita la calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la práctica de la astronomía y la observación de las estrellas con las mejores condiciones.

  •  Turismo Minero

Las Minas de Pozo Rico de Guadalcanal fueron la Primera Reserva Minera de España en el siglo XVI, siendo las más ricas en plata y fecunda que hasta entonces se conocían en el mundo allá por el año 1555.

Al informarse el rey Felipe II de la importancia de estas minas, las incauta y las explota durante 29 años.

 Es en estas minas donde el español D. Jerónimo de Ayanz y Beaumont inventa la primera máquina de vapor, que posteriormente sería reinventada por Thomas Savery y perfeccionada por James Watt.

  • Turismo Deportivo (Ciclismo, senderismo, etc.)

Guadalcanal cuenta con una importante actividad deportiva, muestra de ello es la afición que hay en deportes como el ciclismo, fútbol, equitación, senderismo, etc.

Este año 2017 Guadalcanal acogió la Octava Edición de la Maratón BTT La Capitana “Javi Cabeza”, prueba consolidada en el calendario de mountain bike como una de las de mayor dureza y alto nivel,  en la que han participado más de 850 ciclistas de toda la geografía española, ya que ha dado inicio al Open de España de Maratón.

La prueba contó con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien destacó la importancia que está adquiriendo, una prueba “que no conoce fronteras, que elimina esa línea administrativa entre Andalucía y Extremadura, que recorre parajes naturales de gran belleza y que además genera una ocupación del cien por cien en los alojamientos de la Sierra Norte de Sevilla y la Campiña Sur de Badajoz”

  • Turismo Cinegético

La Sierra Norte de Sevilla en general y Guadalcanal en particular, presenta un medio natural extraordinario para la práctica de la caza y la pesca. Ordenado en cotos  cinegéticos, ofrece la posibilidad de disfrutar un turismo singular donde el viajero puede practicar diferentes modalidades de caza y pesca en contacto con la naturaleza más virgen.

Además, el cazador y/o pescador dispone de una amplia e interesante oferta complementaria que va desde excepcionales paisajes, recursos naturales y culturales únicos, hasta una  excelente gastronomía tradicional con base en el aceite de oliva y  numerosos platos de origen cinegético.

La caza y la pesca son actividades muy arraigadas y de gran tradición en zona, que ha servido como sustento económico para la población.

  • LA CAZA.- La cantidad y variedad de especies de caza existentes han proporcionado un merecido prestigio y tradición en la comarca, al tiempo que ha sido un formidable instrumento para la conservación del medio natural y el desarrollo rural. Dentro de la caza mayor encontramos el ciervo y el jabalí principalmente y conejo, liebre, perdiz o zorzal si hablamos de caza menor.
  • LA PESCA.- Guadalcanal se encuentra situada en una zona entre varios embalses y la red fluvial que los abastece, tanto de la Sierra Norte de Sevilla, como de la Campiña Sur de Badajoz, lo que propicia la existencia de excelentes escenarios de pesca, ideales para la práctica de las distintas modalidades en especies como salmónidos (trucha común), ciprínidos (carpa,  barbo y boga) y centrárquidos (black bass y lucio).

 

  •  Turismo Religioso

Dentro del turismo religioso en Guadalcanal tenemos que destacar indudablemente su Semana Santa y la Romería de Ntra. Sra. de Guaditoca, ambas declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (FITNA), por la existencia de caracteres de antigüedad, gran bagaje de tradición y costumbres, singularidad y religiosidad.

La Semana Santa cuenta con un importantísimo patrimonio de imaginería y orfebrería. Tallas de Castillo Lastruci, Illanes o Fernández Andes procesionan por las calles de Guadalcanal.

Otra de las fiestas religiosas con mayor trascendencia de la localidad es el Corpus Christi. Dicha fiesta se celebra en honor al Santísimo Sacramento que procesiona por las calles de la localidad en su custodia de plata, acompañado por la Patrona, todos los niños que en ese año han recibido la primera comunión así como de las autoridades municipales, todas las hermandades y pueblo en general.

  • Turismo Gastronómico

Guadalcanal es sinónimo de aceite de oliva. Oro líquido de una excelente calidad.

Las carnes son otro gran valor gastronómico. Podemos encontrar tanto de cría como de caza y, siempre, de una excelente calidad. Entre este tipo de productos los más apreciados son las carnes ibéricas.

Existen otros manjares menos conocidos pero con gran aceptación local. Nos referimos a las chacinas y embutidos, fabricados de forma artesanal. En su gran mayoría derivados del cerdo como chorizos, morcillas y salchichones.

Entre los platos típicos que se puede degustar están las migas, gazpacho, setas o espárragos, dependiendo de la temporada en la que nos encontremos.

No podemos dejar de mencionar los productos tradicionales de repostería donde nos encontramos con los roscos, el hojaldre y los gañotes entre otros manjares.

  •  Turismo Ornitológico

El turismo ornitológico está adquiriendo cada vez más importancia en el ámbito del ecoturismo. La observación de las aves es una experiencia increíble, pero no imposible. Guadalcanal goza de una riqueza ornitológica extraordinaria: el halcón peregrino, el buitre leonado, el búho real, el águila culebrera, azor, garza real, garza imperial o cigüeñas negras entre otras muchas especies, habitan estos parajes.

 

  • Otros recursos turísticos

Turismo Rural (Extensa red de alojamientos rurales y ofertas culturales, de ocio…)

Lugar de vacaciones: tranquilidad, reposo, naturaleza, ecología, actividades al aire libre, ocio…

Turismo de raíces: Son muchos los guadalcanalenses que tuvieron que emigrar en los años 60 y 70 por circunstancias de la vida y que aún les unen sentimiento, lazos familiares, históricos y culturales con su pueblo natal. 

Pongamos en valor nuestro pasado, para rentabilizar nuestro presente y marcar líneas estratégicas para nuestro futuro