COMUNICADO DEL 2 DE MARZO "APARICIÓN DE RESTOS DE UNA ANTIGUA TENERÍA DEL SIGLO XV "

COMUNICADO DEL 2 DE MARZO "APARICIÓN DE RESTOS DE UNA ANTIGUA TENERÍA DEL SIGLO XV "

#Ciudadanía #Cultura #Patrimonio 02/03/2020

2 marzo 2020. APARICIÓN DE LAS POZAS DE UNA ANTIGUA TENERÍA EN GUADALCANAL – 3

1_20351021_20200201100543

Tal como habíamos prometido en nuestro último comunicado del día 6 de febrero, a continuación les informamos de las gestiones realizadas desde esta fecha.

 

El 18 de febrero se celebró una reunión informativa para todos los vecinos de Guadalcanal, interesados en el hallazgo de las pozas de unas antiguas tenerías, anteriores al siglo XV. Asistieron Santiago Zuleta, jefe de servicio y Enrique Masferrer, Jefe de Sección y arquitectos de la Diputación de Sevilla, Rodolfo Martínez de la Peña, Arquitecto Técnico, que lleva la dirección de la obra y la arqueóloga Elena Méndez Izquierdo, directora del equipo de las excavaciones arqueológicas. Por parte del Ayuntamiento estuvo el alcalde Manuel Casaus y los concejales Esther Rivero e Ignacio Gómez.

 

Tomó la palabra en primer lugar Elena Méndez, que explicó todos los pormenores de las excavaciones que se están realizando y los restos encontrados de lo que al parecer pudo ser una tenería, porque aparte de las pozas encontradas, no se ha visto ningún vestigio que confirmen el origen de las mismas. También explicó que las pozas encontradas, sí queremos conservarlas, tendrían que volver a ser tapadas, para impedir que las inclemencias del tiempo (agua, frío, calor) y los diferentes problemas de la zona (excrementos de pájaros, simientes de los árboles, basuras, etc.) perjudiquen los restos encontrados. También Santiago Zuleta se refirió a que las excavaciones que se están realizando, forman parte de la reurbanización de la calle Palacio y que se hace necesario terminarla en el plazo previsto.

 

A continuación, el alcalde y el concejal de cultura y patrimonio, fueron explicando, ayudados por una presentación en PowerPoint, las pozas encontradas y el informe que se ha preparado, informando de la mayor parte del contenido del mismo. En resumen, se trata de que, sí las pozas tienen que ser cubiertas de nuevo para su conservación, queden señaladas sobre el firme de los adoquines, con círculos de las medidas de cada una de ella, cubriendo la parte interior de estas circunferencias, con piedras rodadas de río, para que se destaque el lugar que ocupan bajo los adoquines. También se informó que en las próximas visitas que están solicitadas con el Diputado de Cultura de la Diputación y la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, expondremos que las excavaciones puedan seguir hacia la calle Poza, esperando encontrar en los 244 m², entre quince y veinte pozas más, que, unidas a dos molinos de zumaque y paneles informativos, serviría para poner en valor este importante hallazgo.

 

Finalizada la presentación, se dio la palabra a los asistentes, sin que ninguno de ellos preguntara nada sobre lo informado.

 

El 19 de febrero, asistieron el alcalde y concejal de cultura y patrimonio, a la reunión que se había solicitado al diputado de cultura de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano Molina. Se le hizo entrega del informe que habíamos preparado sobre las posibles formas de poner en valor las tenerías encontradas y solicitar su colaboración para poder llevar a cabo las obras necesarias para la exposición permanente de las repetidas pozas encontradas. Alejandro Moyano nos prometió que llevaría el tema al próximo pleno de la Diputación, para informar al resto de componentes. Sobre el mismo argumento se habló con la diputada Asunción Llamas, que también se interesó del tema y nos pidió copia de nuestro informe, para hacerlo seguir a otros diputados.

 

En este sentido, estamos a la espera de que nos informen de lo hablado en el pleno, así como esperamos que en cualquier momento nos avisen para poder ir a exponer personalmente al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos este asunto tan importante para Guadalcanal.

 

El pasado 25 de febrero, Manuel Casaus e Ignacio Gómez, asistieron a la reunión con la Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas Porras, a la que acompañaba la Jefa de Servicio de Bienes Culturales, Ana Leal Campanario, así como el arqueólogo jefe, José Manuel Rodríguez Hidalgo.

 

Susana Cayuelas nos informó que estaba puntualmente informada de los hallazgos encontrados en Guadalcanal y que esperaba en pocos días recibir el informe emitido por los arqueólogos responsables del control de las excavaciones, para conocer el alcance de lo encontrado.

 

Durante la reunión se comentó que por la información que se posee de los técnicos supervisores de las excavaciones, se piensa que, para su conservación, debería procederse a cubrir las pozas encontradas, y les parece razonable que, para evitar su deterioro, queden señalizadas en los adoquines el lugar que ocupa cada una.

 

En cuanto a la idea presentada por nuestro Ayuntamiento de realizar nuevas excavaciones en la parte inferior del paseo de El Palacio, para poner en valor los restos de las tenerías, sería necesario presentar un nuevo proyecto, que de acuerdo a las competencias asignadas en materia de conservación del patrimonio, la delegada provincial de la Consejería de Cultura aseguró que su departamento supervisará las excavaciones arqueológicas que se lleven a cabo para que éstas se ajusten a la ley, y autorizará, en el caso de que se cumplan todos los requisitos, las posibles nuevas excavaciones proyectadas.

 

Posteriormente a esta reunión, fuimos informados por el arqueólogo que lleva la supervisión de las excavaciones de hallazgo de nuevos restos. Por un lado, lo que parece ser restos de la muralla de Guadalcanal en la entrada a la calle por la Plaza de España y a media calle otros restos de lo que pudo ser el “almacén” del palacio del Comendador, con una especie de tinajas excavadas en la piedra, que podrían haberse usado para conservar el vino, aceite, trigo, etc. Esperamos contar con más noticias en los próximos días.

 

Como resumen, estamos a la espera de que nos reciba el presidente de la Diputación, para entregarle el informe, ponerle al día de los últimos hallazgos encontrados y solicitar los técnicos necesarios y aportación económica, para que se pueda realizar un proyecto para poner en valor los restos de estas antiguas tenerías.

 

Seguiremos informando a medida que tengamos más noticias.