Perfil del Contratante

Perfil del Contratante

Presentación del Perfil del Contratante

La Ley 30/2007, de 30 de octubre de 2007, de Contratos del Sector Público (LCSP) que entró en vigor el 30 de abril y que deroga a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ha tenido como motivación principal la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea 2004/18/CE, no obstante se han introducido muchas otras reformas. El resultado es un nuevo marco legislativo: hay un cambio en conceptos y en estructura respecto a la regulación anterior. Por tanto esta Administración estará atenta a las repercusiones e implicaciones que la puesta en funcionamiento del nuevo texto legal podría ocasionar en el ámbito de la contratación pública y, en concreto, en nuestro ámbito provincial.

Unas de las novedades fundamentales que implica la entrada en vigor de un texto legal de esta entidad, es la tendencia a favor de lo que la propia Ley denomina la “desmaterialización de los procedimientos”, optando por la plena inserción de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la contratación pública, a fin de hacer más fluidas y transparentes las relaciones entre los órganos de contratación y los operadores económicos. Este paradigma viene a su vez avalado por la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos con la cual está Corporación está comprometida.

Desde la fecha de su publicación, 31 de octubre de 2007, e incluso desde el comienzo de la tramitación parlamentaria del correspondiente proyecto de Ley, la Diputación Provincial de Sevilla, ha estado planificando y desarrollando las diversas actuaciones requeridas para su puesta en marcha en nuestra Administración Pública Local.

Las medidas adoptadas han sido de índole diversa destacándose la creación de un Sistema de Información a nivel provincial para la licitación y contratación electrónica que incorpora un registro de licitadores único para todos los organismos y entidades locales.

Otros proyectos complementarios deberán culminarse en los próximos meses para dar respuesta a los servicios telemáticos de contratación que nos demanda además del nuevo marco legal, las diferentes Administraciones y la misma ciudadanía.

El pasado mes de junio, se incorporó a la sede electrónica de esta corporación la Plataforma de Contratación donde se ubican los “perfiles de contratante” de los Órganos de contratación de esta Administración y sus entidades instrumentales, así como los Ayuntamientos que deseen adherirse. Esta figura, que tiene como fin asegurar la transparencia y el libre acceso a la información relativa a la actividad contractual pública, tendrá en la Diputación Provincial un contenido común homogéneo, y podrá interconectarse con las Plataformas de Contratación del Estado y Europea.

Estamos en el inicio de un nueva etapa en la gestión de la publicidad contractual y, en general, de la contratación pública en nuestra Administración, de la que será herramienta esencial la presente Plataforma de Contratación, cuyos diversos desarrollos se irán produciendo en los próximos meses.

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