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Residencias provinciales y destinatarios de esta convocatoria.
— Residencias pertenecientes al Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla:
— Residencia del Complejo Educativo Pino Montano, para estudiantes universitarios de grado o ciclo formativo de grado superior.
— Residencia del Complejo Educativo Blanco White, para estudiantes de ciclo formativo de grado medio o de grado superior.
— Residencia de la Sociedad Sevilla Activa: Residencia ubicada en el Complejo Educativo Blanco White, constituida por un conjunto de viviendas protegidas, en régimen de alquiler de renta básica. Se destina a estudiantes de ciclos formativos de grado superior, grados universitarios o máster. Estos últimos accederán a la residencia solo si tras el proceso de adjudicación de plazas a estudiantes de ciclo formativo de grado superior y a estudiantes universitarios de grado hubiesen quedado plazas vacantes.
Ingreso en las residencias de estudiantes. Requisitos generales y específicos.
— Tener domicilio familiar en cualquier municipio de la provincia de Sevilla, y, en el caso de extranjeros que deseen acceder a niveles no obligatorios de enseñanza, tener la condición de residentes. Excepcionalmente, podrán adjudicarse plazas en la residencia de Sevilla Activa a solicitantes con domicilio familiar fuera de la provincia de Sevilla si tras el proceso de adjudicación de plazas a estudiantes residentes en la provincia hubiesen quedado plazas vacantes.
— Acreditar dificultad de escolarización por no disponer el interesado en su lugar de residencia o zona de influencia de un centro educativo sostenido con fondos públicos donde se imparta el nivel y especialidad de estudios que desee cursar.
— Estar en condiciones académicas de matricularse en los estudios en base a los cuales se solicita la plaza de residencia.
— No haber cursado y completado el mismo nivel académico en base al cual se solicita la plaza de residencia.
— No haber perdido, de conformidad con la normativa residencial, los derechos como residente en cursos anteriores por sanción consistente en la pérdida definitiva de la plaza.
Quienes hayan perdido el derecho a permanecer en las residencias por razones exclusivamente académicas podrán solicitar de nuevo su admisión al realizar estudios de un ciclo superior al que estuvieran cursando en el momento en que cesó la condición de residente. Esta solicitud estará supeditada a lo previsto en esta convocatoria.
— Tener una edad inferior a las de la siguiente escala:
Para estudios de máster: 26 años.
Para estudios universitarios de grado y ciclos formativos de grado superior: 22 años.
Para ciclos formativos de grado medio: 19 años.
En la residencia de Sevilla Activa, si el número de solicitantes fuera superior al de plazas vacantes, tendrán preferencia para el ingreso los estudiantes universitarios de grado o doble grado.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
— Solicitud de ingreso, cumplimentada y firmada, según el modelo que figura en el anexo de esta convocatoria. Los solicitantes que vayan a cursar Ciclos Formativos harán constar en la solicitud el centro donde van a realizar sus estudios.
— Sobre oficial, igualmente cumplimentado, en el que se introducirá la solicitud.
— Fotocopia del DNI del solicitante y, en su caso, del representante legal que formula la petición.
— Fotocopia de la hoja de inscripción en el Libro de Familia del solicitante y de los hermanos que convivan en el domicilio familiar.
— Certificado de empadronamiento, expedido por el Secretario del Ayuntamiento, donde consten los miembros que conviven en el domicilio familiar (entendiendo por tal el de los padres o tutores legales del solicitante).
— En el caso de estudiantes extranjeros, permiso de residencia o autorización de estancia para estudios.
— Fotocopia de la declaración de la renta y, en su caso, de patrimonio correspondiente al ejercicio 2016 de todas las personas mayores de 18 años que forman parte de la unidad familiar. En el caso de no estar obligado a realizar la declaración de IRPF, se presentarán los siguientes documentos:
* Certificado acreditativo de los haberes que perciba cada miembro de la unidad familiar expedido por la empresa u organismo donde trabajan. En el caso de trabajadores agrícolas por cuenta ajena, declaración jurada de los ingresos percibidos por las peonadas realizadas (todo ello referido al año 2016).
* Certificado del S.E.P.E. de las retribuciones de todos los miembros de la familia mayores de 18 años. Si se trabaja por cuenta propia y se tiene rentas de bienes, pensiones u otros ingresos, se acompañará declaración jurada indicando los conceptos que por estos ingresos se obtienen al año (todo ello referido, igualmente, al año 2016).
— Certificado, expedido por el/la Secretario/a del Ayuntamiento, de las propiedades rústicas y urbanas de todos los miembros que componen la unidad familiar, así como de los vehículos de tracción mecánica y maquinaria agrícola.
— Convenio regulador de medidas económicas de separación en el caso de padres separados.
— Documento acreditativo, en su caso, de la realización de estudios universitarios por parte de los hermanos del solicitante.
En el caso de que concurra alguna de las situaciones relacionadas en el apartado de valoración del criterio socio-familiar, deberá presentarse la documentación administrativa específica que acredite dichas circunstancias. Si el solicitante considerara que la Comisión debiera valorar cualquier otra situación distinta a las explícitamente relacionadas, deberá acreditarla mediante informe de los servicios sociales del Ayuntamiento, con el V.º B.º de la alcaldía.
— Para los cursos de enseñanzas medias: bastará que el centro educativo cumplimente los espacios destinados a tal efecto en el impreso de solicitud que figura en el anexo de esta convocatoria.
— Para los cursos de estudios universitarios: certificado de notas expedido por la facultad o correspondiente.