Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
GUADALCANAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

Fin de la navegación principal
martes, 28 marzo 2017
Estas en: Inicio » Localidad » DATOS SOCIOECONÓMICOS
LOCALIDAD

DATOS SOCIOECONÓMICOS

Población

Demografía: La población de Guadalcanal a fecha uno de enero de 2001 es de 2.983 habitantes. De este número 1480 habitantes son varones y 1503 son mujeres.

Evolución y emigración: La evolución muestra un descenso paulatino de la emigración, mientras que la inmigración se viene comportando de manera más irregular.

La población viene descendiendo de manera constante de forma más o menos acusada, pero acumulando un descenso superior al 11 % en los últimos 10 años.

Densidad de población: En lo referente al número de habitantes por Kilómetro cuadrado, Guadalcanal tiene un densidad de 10,8 hab/km2.

Economía

EL SECTOR PRIMARIO

OlivosEl sector primario constituye una de las fuentes importantes de ingresos de la localidad. Tradicionalmente la agricultura y la ganadería han sido el sustento de muchas familias de Guadalcanal.

Los terrenos forestales son predominantes sobre el resto, pues ocupan casi el 77 % del terreno, el 23 % queda disponible para los cultivos agrícolas ( lo que representa algo mas del 3 % de la tierra dedicada a cultivos en la comarca) y el 0,4% restante esta ocupado por otras superficies.

En Guadalcanal los cultivos de secano son mayoritarios respecto al regadío. Los primeros equivalen al 98% de la superficie agrícola: 71% leñoso y 27% herbáceo. Dentro de la superficie labrada ocupada por herbáceos destacan los cereales de secano como el trigo, cebada y avena. Referido a los cultivos leñosos, el dominio del olivo de secano es total, alcanzando el 99% de la superficie y correspondiendo el 1 % restante a olivar de regadío.

El monte abierto es claramente predominante, con el 48% del terreno forestal. Este monte, ocupado mayoritariamente por encinas, y alcornoques (aunque en menor proporción) da lugar, en función de su mayor o menor cobertura de pastos, a la tradicional dehesa.

Dentro de las especies forestales, la superficie de encinar es predominante.

Las especies arbóreas forestales más representativas son el olivo y la encina.

Régimen de tenencia: En Guadalcanal no existen propiedades de titularidad pública, por lo que la totalidad del municipio esta en propiedad privada, que se reparten de la siguiente forma: el 94% son titulares de fincas de menos de 100 ha; el 5% son titulares de fincas de más de 100 ha pero menos de 500; y el resto, solamente el 1,2% son grandes propietarios.

Mecanización: El grado de mecanización, es medio, existiendo en la localidad un total de 117 tractores que junto con los motores agrícolas supone el grueso de la maquinaria de la localidad.

Ganadería: Si bien tradicionalmente Guadalcanal no ha sido una población ganadera, en los últimos años la ganadería ha experimentado un fuerte impulso. Un total de 44.353 unidades ganaderas de las cuales el 73% son ovinos, el 24% son porcinos y el resto se reparten en bovinos, caprinos, caballar, mular y asnal.

SECTOR SECUNDARIO

El tejido industrial de Guadalcanal tiene cierta importancia en actividades concretas. Dentro de este sector destacan las industrias de transformación seguidas de las industrias de la construcción.

Entre las industrias de transformación hay que destacar la presencia de cuatro empresas de refractarios (con un gran volumen de negocio), tres de la industria olivarera y tres hornos de pan.

Entre las empresas dedicadas al sector de la construcción hay que señalar que el 30% de ellas son talleres de carpintería metálica.

Tamaño de la empresa: El carácter de la mayoría de las empresas de Guadalcanal es que son empresas familiares y con pocos empleados.

SECTOR TERCIARIO.

El comercio: En el comercio de Guadalcanal hay que destacar la presencia del comercio minorista ya que el comercio mayorista es mínimo. Dentro del comercio minorista, como en cualquier otra localidad, existen un gran número de comercios de productos de primera necesidad, como pueden ser los de alimentación. También hay que destacar la presencia de bares dentro de este sector.

El comercio mayor, como ya se ha señalado, es minoritario y entre ellos destacan los de abonos y plantas.

La docencia: Guadalcanal cuenta con un centro de enseñanza secundaria de carácter público, un centro de enseñanza primaria también de carácter público y una guardería municipal. Adicional a estos servicios se constituye un comedor y guardería temporera en la época de recogida de aceitunas.

ColegioEntre los proyectos de obras a realizar en Guadalcanal es de destacar la construcción de la II Fase del Instituto de Secundaria, la construcción de una residencia de ancianos con 25 plazas para asistidos, la casa de la cultura, la construcción de un Polideportivo Cubierto, la terminación de un campo de Fútbol con dotación de césped y la construcción de 27 viviendas en régimen de alquiler y 14 en renta.

Para dar respuesta a la demanda cultural de la población, Guadalcanal dispone de las siguientes infraestructuras y recursos: Biblioteca Municipal, Centro de Adultos, Escuela de Música municipal, Archivo Histórico Municipal ( que es uno de los más documentados de la provincia).

Las instalaciones deportivas en Guadalcanal son bastante numerosas. Dependientes del Ayuntamiento se encuentra el Polideportivo Municipal, con pista polideportiva de Fútbol y otra de Tenis y Baloncesto, Piscina Municipal, y Campo de Fútbol actualmente en obras para su dotación de césped. En este año además, se empezarán las obras para la construcción de un Polideportivo Cubierto.

Excmo. Ayuntamiento de GUADALCANAL
Plaza de España, 1. 41390 Guadalcanal, Sevilla, España
Tel.: 954 886 001 - Fax: 954 886 223
info@guadalcanal.es