CURSO DE PINTURA

Curso de Pintura.jpg

CURSO DE PINTURA

#Cultura 01/09/2015

La pintura artística es el arte de la represen tación gráfica ut ilizando pigment os mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos.
OBJETIVOS GENERALES
 
*  Desarrollar una actitud autónoma de investigación artística, proporcionándoles herramientas y estrategias adecuadas para la elaboración del curso.
*  Potenciar la capacidad de autoformación del alumno
*  Entender la pintura como actos específicos de visión dentro de una cultura poderosamente cargada de experiencias colectivas visuales
*  Ejercitar el desarrollo y elaboración de proyectos plásticos desde la concepción de la idea pasando por la materialización de la obra, hasta la defensa de proyectos y  su posible   exposición.
* Dotar a los alumnos de herramientas y conocimientos suficientes para qué, más allá de poder reproducir unas técnicas dadas, sean capaces de utilizarlos o de transformarlos en situaciones diferentes que ellos mismos generan, es decir de utilizar o transformar las reglas en un número infinito de nuevas expresiones.
* Además la práctica de la Pintura al óleo sirve como una poderosa terapia anti-stress recomendada por profesionales de la salud.
 
.
 
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lograr que el alumno se familiarice con las principales técnicas de dibujo y pintura, y según su nivel, ampliar y perfeccionar los conocimientos y habilidades necesarias para realizar sus propias obras.
El curso se centrará sobre todo, aunque no exclusivamente, en la pintura al óleo sino por motivos de mis estudios estamos  abiertos a cualquier técnica.
 
Se tendrá una instancia asistida para la exploración gradual de las técnicas y habilidades básicas de la pintura al óleo, a objeto de incentivar las capacidades individuales de cada alumno y propiciar la creación de un conocimiento base para la futura realización de obras personales.
·         Exploración de técnicas monocromas de pintura.
·         Conocimiento de los materiales
·         Preparación del soporte 
·         Exploración del material.
·         Creación de valorizaciones mediante el uso del óleo
·         Representación monocroma de objetos simples
·         Representación de objetos simples con color
·         El trabajo mediante capas
·         El trabajo mediante veladuras
·         El acabado final
·         Aplicación de Barnices
 
 
 
 
ACTIVIDADES
           
El taller de pintura es para personas que se inician a este bello arte y a través del cual irán descubriendo la armonía de las proporciones, el contraste de luz y sombra de los volúmenes, y la combinación de colores.
La práctica del arte permite a la persona el desarrollo de la imaginación, de la intuición, de la capacidad de observación de la naturaleza, herramientas estas que nos capacitan para una vida de mayor plenitud y eficacia.
Eltaller es de carácter teórico-práctico y se desarrolla a través de una metodología partiendo de ejercicios básicos de dibujo y combinación de colores para rápidamente entrar a pintar los primeros temas.
Las clases son personalizadas y guiadas. El alumno tiene la libertad de ir eligiendo temas de acuerdo a su grado de aprendizaje. Formándose un núcleo de amistad y sana convivencia entre los participantes, efectuando posibles viajes a Museos y charlas sobres aspectos psicológicos, históricos e internos del arte.