Recomendaciones para un mundo mejor basado en la concienciación y el reciclaje

1.jpg

Recomendaciones para un mundo mejor basado en la concienciación y el reciclaje

#Alcaldia #Servicio Publico 01/03/2018

Tras las reuniones mantenidas durante el mes de octubre con los representantes de los distintos ayuntamientos de las localidades que integran la Sierra Morena Sevillana, la Mancomunidad de Municipios del mismo nombre ha puesto en marcha una de las acciones que se acordó tras esa ronda de contactos, la de la edición de unos folletos explicativos acerca del reciclaje y del depósito de residuos.

De esta manera, en ellos se explica que los muebles, enseres o electrodomésticos deberán ser depositados en un día en concreto, dependiendo del municipio. En el caso de nuestra localidad, Guadalcanal, dicho depósito tendrá lugar en la tarde del miércoles para que sea recogido en la mañana del jueves.

Deberá hacerse junto al contenedor más cercano. Si se hace en otro momento, el objeto quedará en la vía pública durante varios días provocando las pertinentes molestias para el resto de vecinos y viandantes. De la misma manera, se recuerda que el papel y el cartón ha de depositarse en el contenedor azul. Además, se especifica la manera conveniente de introducirlo, a saber, doblando las cajas antes de verterlas en dicho contenedor.

Al igual que con los enseres, se recuerda que al dejar papel o cartón fuera de este contenedor se molesta a los demás. Por otra parte, se insiste en que en el contenedor amarillo solo se pueden depositar envases, y estos han de ser los de plástico (botes de detergente), de lata (de refresco o conserva) y tipo brick (de leche, zumo, etc).

En cuanto a los residuos generales, éstos se han de depositar en el contenedor verde siempre en bolsas cerradas. El horario, en verano es a partir de las 21:00 horas, y en invierno de las 19:00 en adelante.

Además, con respecto a los contenedores verdes, se informa que la Mancomunidad dispone de un camión especial para el lavado de contenedores. Para poder lavarlos, sin embargo, debe encontrarse el contenedor completamente vacío, por lo que es fundamental respetar los horarios de depósito de basura.

De igual forma, se procede a lavar los contenedores por fuera, así como su lugar de ubicación.

Como gran novedad, en este díptico informativo, se incorpora el tema de las cenizas. Unas cenizas que, para su depósito en el contenedor de residuos generales, han de ir correctamente apagadas, pues dicho contenedor podría arder, con el consiguiente peligro para viandantes y vehículos aparcados en las inmediaciones.

Los escombros y podas también son tenidos en cuenta, y se solicita que no se depositen en los contenedores, pues pesan demasiado y éstos se pueden romper. Además, pueden provocar el atasco y la avería del camión. Lo correcto es preguntar al Ayuntamiento la forma correcta de gestionar esos escombros y podas.