El Festival de Cortometrajes "Sonría, por favor", cosecha un éxito rotundo en su primera edición

Sonria por favor

El Festival de Cortometrajes "Sonría, por favor", cosecha un éxito rotundo en su primera edición

#Cultura #Noticias varias #Turismo 20/11/2017

El I Festival de Cortometrajes de comedia "Sonría por favor"l, echó el cierre este domingo con la gala de clausura en la cual se entregaron los premios a los cortometrajes ganadores y confirmó en más de dos horas de espectáculo lo que en los otros tres días se venía sospechando, y es que el festival fue todo un éxito.

El jueves, el Concejal de Cultura, Patrimonio, Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalcanal, Moisés Bernabé, quien también es el director de este festival, inauguraba de manera oficial este primer festival. Durante ese día se proyectaron un total de once cortos. El mismo número de trabajos se pusieron en pantalla durante el viernes y el sábado, haciendo así un total de 33 cortos finalistas de los más de 300 presentados a concurso. El sábado por la noche, tras las proyecciones tuvieron lugar los encuentros con el público. En el primero de ellos, el periodista Álvaro Martín entrevistó al productor y director Tomás Summer y al comunicador Pepe Da Rosa. Posteriormente, el también periodista José Ángel Fontecha hizo lo propio con Antonia Gómez, Miguel Ángel Sutilo y Carmen Frigolet. Fue esta última la gran triunfadora de la noche gracias a su carisma y a su eterno agradecimiento al pueblo de Guadalcanal. En dicho encuento, la actriz, que ahora forma parte del elenco de la serie Allí abajo, recordó como creó a aquel personaje de Chari que la hizo famosa a finales de los noventa. Miguel, por su parte, recordó su infancia en Guadalcanal y teorizó acerca del humor. Por su parte, Antonia Gómez habló también sobre la comedia y la diferencia entre actores de comedia y humoristas.

Fue la propia Antonia la encargada de dirigir la gala de clausura ya el domingo, junto con el actor local Mario Fontecha. La gala contó con la presencia de la Banda de Música Ntra. Sra. de Guaditoca, la Camerata Cristo del Amor y el Coro Romero Ntra. Sra. de Guaditoca. En el apartado de autoridades, destacaron la presencia del Alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, y los concejales del equipo de gobierno local, así como de los alcaldes de Las Navas de la Concepción, El Pedroso, Alanís, San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra. Éste, Sotero Martín, también acudía en calidad de Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla.

El premio ganador del festival en la categoría de ámbito nacional fue Bus Story, de Jorge Yúdice, mientras que el segundo premio fue a parar de Julián Merino por su trabajo The app. El de mejor corto andaluz se lo llevó Un viaje a nunca jamás, de Jorge Naranjo, mientras que el amateur se lo llevó Carne de Perro de Abraham Parrón. Igualmente, la Fundación La Caixa hizo entrega del premio honorífico a Carmen Frigolet y a Pepe Da Rosa, donando la dotación económica a la asociación Duchenne Parent Project.

De la misma forma, la organización tuvo a bien reconocer el trabajo y la entrega de otros profesionales como fueron los actores Antonia Gómez y Miguel Sutilo, y el creador del Festival La Vieja Encina, de San Nicolás del Puerto, Juan Antonio Hidalgo. Ellos tres fueron los encargados de formar parte del jurado que otorgó los premios de este festival.

El festival tuvo su cierre de nuevo en la intervención de Moisés Bernabé quien valoró muy positivamente esta primera edición del festival Sonría, por favor.