APLICACIÓN SALUD RESPONDE

app-saludresponde-captura.jpg

APLICACIÓN SALUD RESPONDE

#Salud 20/08/2015

APLICACIÓN SALUD RESPONDE:

Para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=citamovil.saludresponde&hl=es

Para IOs:
https://itunes.apple.com/es/app/salud-responde/id681103926?mt=8

La ciudadanía podrá resolver dudas médicas y realizar consultas sobre su patología a través de la aplicación de 'Salud Responde', que incorpora mensajería instantánea.

Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía podrán resolver dudas médicas y realizar consultas sobre su patología en tiempo real gracias al sistema de mensajería instantánea que incorpora la aplicación Salud Responde. Así lo ha dado conocer este viernes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas funcionalidades de la aplicación y ha ofrecido un balance de su primer año de funcionamiento.

Así, la principal novedad es que la aplicación móvil `Salud Responde´ permitirá a los usuarios comunicarse a través de la mensajería instantánea con profesionales, operadores y enfermeras del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademécum o lactancia, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria. Esta novedad “supone un paso más en la relación de la ciudadanía con el sistema sanitario público, haciendo que ésta sea más ágil, accesible e innovadora gracias a las nuevas tecnologías”, ha concretado la consejera.

Además, la nueva tecnología incorporada posibilita a los usuarios que lo deseen recibir, a través de la misma aplicación, recordatorios de sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas; alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias. Este nuevo sistema de comunicación facilitará, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos.

Concretamente permitirá, entre otros, el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención; el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables o de salud sexual; asimismo, ofrecerá consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión o problemas del corazón.

Aademás, a través de este sistema, se dará apoyo y reforzarán los programas para dejar de fumar o de deshabituación alcohólica; se ofrecerá un recordatorio de medicación o para la cirugía mayor ambulatoria. En este último servicio está incorporada la información para la preparación de pruebas diagnósticas y preoperatorio de amigdalectomías y cataratas.

Estas nuevas funcionalidades se suman a la función principal de la aplicación de Salud Responde, que es la de petición de cita con el médico de familia o pediatra.

Balance app ‘Salud Responde’

Sánchez Rubio también ha ofrecido un balance de la actividad de la aplicación ‘Salud Responde’. Desde su puesta en marcha hace un año, se han producido un total de 285.000 descargas de la aplicación ‘Salud Responde’, a través de la cual se han gestionado más de 3 millones de citas. Así, la aplicación gestiona una media de 10.000 citas diarias y en el último mes ha superado el medio millar de gestiones.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 60% de las gestiones las realizan mujeres y el 45% son para solicitar cita, el 11% para anularla y el resto para consultar información sobre la misma.

La aplicación móvil `Salud Responde´ se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil, se le solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos. Los usuarios que ya disponen de esta aplicación en su dispositivo móvil deberán hacer una actualización de la misma para poder utilizar las nuevas funcionalidades