Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
GUADALCANAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

Fin de la navegación principal
lunes, 22 mayo 2017
Estas en: Inicio » Ayuntamiento » SERVICIOS MUNICIPALES
LOCALIDAD

SERVICIOS MUNICIPALES

Servicios Municipales Las oficinas del Ayuntamiento la componen: Secretaria, Tesorería, Registro, Recaudación, Técnico de Administración General, Arquitecto Municipal, Oficina del PFOEA, Agencia de Desarrollo Local, Coordinadora Ciudades ante las Drogas.

Además, el Ayuntamiento presta los siguientes Servicios:

SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.

Se encuentran definidos por el art. 7 de la Ley 2/1988 de 4 de Abril, como la estructura básica del sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, siendo su finalidad el logro de unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos y de los grupos en que se integran, mediante una atención integrada y polivalente.

Los servicios Sociales comunitarios según el art. 10 de La ley 271988 de 4 de abril, prestarán los siguientes servicios;

  1. S.I.V.O. Servicio de Información, Valoración, Orientación y asesoramiento al Ciudadano. Que comprenderá:
    • La información a los ciudadanos sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los servicios sociales.
    • Detección y análisis de los problemas de los distintos sectores de la población con objeto de conseguir una mejor planificación de los servicios sociales
  2. COOPERACIÓN SOCIAL. Que tendrá como cometido la promoción y potenciación de la vida comunitaria impulsando al asociacionismo.
  3. AYUDA A DOMICILIO. Dirigido a la prestación de una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a individuos o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual.
  4. CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL. Que tendrán como función la búsqueda de alternativas al internamiento en instituciones de las personas que se encuentran en especiales condiciones de marginación, procurando la incorporación de todos los ciudadanos a la vida comunitaria.

Los servicios sociales comunitarios se desarrollan en Zonas de Trabajo Social, entendiéndose estas como demarcaciones territoriales desde donde se prestan los servicios sociales comunitarios, estas a su vez se subdividen en demarcaciones menores denominadas Unidades de trabajo Social. El equipo técnico de la U.T.S de Guadalcanal esta compuesto por una Graduada Social, una trabajadora Social y una Educadora, complementándose con los técnicos que desarrollan cada programa especifico.

En la Unidad de Trabajo Social de Guadalcanal, se llevan a cabo los siguientes programas( los programas son los instrumento a través de los cuales se desarrollan las prestaciones básicas de los Servicios Sociales en las Corporaciones Locales).

Concretamente vamos a definir los distintos programas que se desarrollan en este Municipio, diferenciándolos por sectores de Intervención:

PERSONAS MAYORES.

Programa de atención domiciliaria. En este Grupo de actuaciones se encuadra los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria.

  • Servicio de Ayuda a Domicilio.- La Ayuda a Domicilio es una prestación de carácter complementario y transitorio realizada preferentemente en el domicilio personal o familiar, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a individuos y familias con dificultades para permanecer en su medio habitual..
  • Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. Se define como medio de prevenir el aislamiento y las situaciones de riesgo de aquellos ciudadanos cuya fragilidad, discapacidad o circunstancias personales requieren una atención permanente que no precisa institucionalización, garantizando así su independencia personal y aumentando, por tanto, su calidad de vida
  • Programa de Actividades de Promoción para Personas Mayores. Pretendemos mediante este programa, fomentar la participación ciudadana del colectivo de personas mayores de esta localidad, a través de actividades de carácter cultural, recreativas y deportivas con el fin de incrementar la responsabilidad de este sector como agentes activos de sus propios intereses y necesidades, extendiéndose este propósito al ámbito comunitario en el que viven.
  • Programa de Vacaciones para Mayores. Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalcanal y el IMSERSO en materia de reserva de plazas. El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales tiene suscrito un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Guadalcanal en materia de reserva de plazas, para aquellos usuarios residentes en el Municipio con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo Inter profesional. El ayuntamiento se compromete a tramitar directamente todas las solicitudes y a facilitar los desplazamientos de los usuarios desde el Municipio hasta el punto de encuentro señalado por el IMSERSO para el inicio de los turnos de vacaciones.
  • Programa de Termalismo Social. - Tramitación para la reserva de plazas en balnearios para pensionistas.
  • Programa de Adecuación básica de viviendas. Programa destinado a la adaptación ó mejora de la vivienda del mayor que lo necesite, a fin de que reúna las condiciones necesarias de acceso y habitabilidad. Las prestaciones económicas destinadas a sufragar este programa están incluidos en las Convocatorias de Ayudas Públicas que anualmente presenta la Delegación Provincial de Asuntos Sociales y la Delegación de Obras Públicas en el Decreto 137/2002, de 30 de abril de apoyo a las familias andaluzas (BOJA nº 52, de 4 de mayo)

FAMILIAS.

  • Programa de Apoyo a las familias. Este Programa va destinado a la promoción de todas aquellas medidas de carácter comunitario que facilitan el fortalecimiento de las familias. Se dirige a fomentar la consolidación de los aspectos básicos( relacionales, educativos y materiales) que constituyen el valor de la familia como lugar privilegiado para el desarrollo personal, con especial atención a su diversidad y a las necesidades de todos sus miembros. Dentro de las acciones de este programa esta incluido el Programa de Habilidades Parentales.( Taller de Padres y Madres).
  • Programa de atención para familias de los trabajadores temporeros en las campañas estacionales de recolección de aceitunas. Mediante este programa se pretende proporcionar atención a las familias de trabajadores temporeros facilitando el acceso a los recursos normalizados de la comunidad.
  • Programa de Absentismo escolar: con el fin de prevenir el absentismo escolar durante la temporada de recogida de aceituna, y para complementar el resto de programas con el mismo fin, se pone en marcha un servicio de comedor para l@s menores de las familias que trabajan durante dicha temporada.

MENORES Y ADOLESCENTES.

  • Acción socio educativa en niños y adolescentes. Es un programa, que desde la acción socio educativa con niños y adolescentes en general, y específicamente en situaciones de riesgo, potencia el papel de la prevención y la integración de éstos, y con carácter complementario y no sustitutivo de los recursos del sistema educativo. Entre sus objetivos y medidas se integran las actuaciones del Programa de Escuela de Verano y Ribete.
  • Programa de menores. Programa de dinamización social mediante el cual se desarrollan actividades de carácter grupal, ofreciendo alternativas de ocio, socio educativas y culturales a la población infantil, garantizando una sana adaptación de los niños.

JÓVENES.

  • Programa de experiencias mixtas de formación y empleo. Tiene como objeto impulsar la formación de los jóvenes menores de 25 años, sin empleo anterior y sin cualificación profesional, potenciando la realización de proyectos que combinen la formación teórica con experiencias prácticas, permitiendo compatibilizar el aprendizaje de un oficio con la realización de actividades relacionadas con el entorno urbano, el medio ambiente y los servicios a la comunidad. El módulo profesional que se va a impartir es de fontanería.

MINUSVÁLIDOS.

  • Programa de actividades de promoción para personas con discapacidad. Mediante la realización de este programa se fomenta la participación e integración de los minusválidos de este Municipio, facilitando estrategias de cambio a través de la realización de actividades de carácter grupal, de ocio, deportivas y culturales en un contexto y ámbito socio-comunitario.

POBLACIÓN ADULTA.

  • Programa de Prevención de las migraciones de temporada. El objeto de este programa es ofrecer a la población adulta del municipio, que tiende a emigrar por falta de empleo, una alternativa al desempleo, promoviendo en el municipio la realización y el ejercicio de actividades que hagan viable, a través de experiencias demostrables una actividad económica determinada. La descripción del proyecto, es la puesta en marcha de una actividad empresarial, a través de una simulación de empresa, que permita dar a conocer los procedimientos de actuación jurídicos, administrativos y laborales a la hora de crear una empresa. La iniciativa empresarial propuesta es sobre Turismo Rural, ya que consideramos esta actividad con un alto potencial turístico susceptible de generar empleo en estas zonas rurales.
  • Programa de Dinamización Social en la Comunidad. Las actuaciones de este programa van orientadas a la dinamización social de la comunidad, cuyo proceso contribuye al desarrollo de las personas grupos y comunidades, capacitando, animando y motivando a la utilización de sus propios recursos para que la comunidad sea protagonista de su propio desarrollo.
  • Programa de Promoción del voluntariado. Mediante este programa se pretende crear una Plataforma de Voluntariado Social con la finalidad de fomentar la integración y participación social de los ciudadanos y grupos sociales en la comunidad, dotándolos de competencias que les posibilite colaborar activamente en todas aquellas tareas y actividades desarrolladas en el ámbito local y comarcal que por iniciativa pública y privada ayuden y favorezcan al desarrollo social y cultural de la zona, ofreciéndoles los medios, el espacio y orientaciones/formación necesaria para su creación.

PREVENCIÓN COMUNITARIA:

ATENCIÓN A LAS ADICCIONES Ciudades ante las drogas. Es un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias. El objetivo de este programa es reducir o paliar el uso o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, comprometiendo a las personas y grupos de la comunidad en la mejoría de las condiciones ambientales susceptibles de facilitar la reducción del abuso de drogas.

Sus actuaciones se dirigen a:

  • Sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos.
  • Informar y educar a nuestros ciudadanos, especialmente niños y jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.

Desde este programa se ha promovido la elaboración del Plan Municipal sobre drogas, que se contempla como un instrumento que permite ordenar las actuaciones en materia de drogas y ampliar los recursos destinados a abordar este problema, e impulsar y mejorar los programas de prevención, asistencia e incorporación social.

El Plan pretende generar un marco de solidaridad, coordinación y cooperación entre todos los sectores sociales para hacer frente a los problemas derivados del uso indebido de drogas al mismo tiempo que impulsar y coordinar los diferentes programas que en este ámbito se desarrollen en el Municipio.

SERVICIOS

  • Policía Local: Compuesta por tres auxiliares de Policía Local y 1 Policía Local, sus funciones son: servicios de vigilancia y protección, seguridad vial, protección civil y orden público.
  • Guardería Municipal "La luna": Presta servicios en horario de mañana y está compuesta por 1 Auxiliar de guardería y una profesora. Con unos 25 alumnos aproximadamente en edades comprendidas entre 1 y 3 años.
  • Guardería Temporera: Se pone en marcha durante la época de recolección de aceitunas con comedor de absentismo para que de esta forma los niños sean atendidos mientras los padres recolectan dicho fruto.
  • Biblioteca Municipal: Esta abierta al público en horario de tarde, con servicios de consulta y préstamo de libros.
  • C.I.M: ( Centro de Información a la Mujer): compuesto por un Asesor jurídico y una animadora- informadora desarrollo servicios de atención, dinamización y asesoramiento jurídico de mujeres.
  • Limpieza y mantenimiento de edificios municipales, parques y jardines: Presta servicios de mantenimiento de vía pública, instalación en infraestructuras municipales, limpieza de edificios, limpieza viaria, servicios de mantenimiento de parques, jardines y cementerio.
  • Servicio de suministro, cloración y mantenimiento de la red de agua potable. De igual modo el Ayuntamiento se encarga de la gestión y mantenimiento de instalaciones deportivas y la realización de algunas actividades de esta índole así como conserjería y mantenimiento del Colegio Público Ntra. Sra. de Guaditoca.
  • Registro General: Gestionar el programa del Registro Municipal, procesando la documentación de Entrada y Salida de Documentación, por parte de los ciudadanos, correspondencia y otras, y distribución de la misma a los destinatarios correspondientes.
  • Estadística: Gestión directa de las cuestiones relativas al Padrón Municipal de Habitantes y Censo Electoral (altas, bajas, modificaciones, actualizaciones, emisión de certificados varios etc...)
  • Oficina del PFOEA: Gestión de documentación en todo lo referente a las obras de PFOEA, antiguo PER (gestión de materiales, contratación de personal, labores de administración, etc...)
  • Funciones Generales del ALPE (Desarrollo local)
    • Prospección de recursos ociosas e infrautilizados, de proyectos empresariales en iniciativas locales de empleo y desarrollo de la localidad.
    • Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos y riquezas.
    • Promover y facilitar la mejora competitiva de las pymes locales.
  • Funciones Generales de la Monitora Cultural:
    • Promover el desarrollo cultural del municipio a través de todos los sectores de la población.
    • Estimular la participación activa de los distintos colectivos, implicándoles en la vida de la comunidad.
    • Desarrollar su sentido crítico, su expresión y comunicación.
    • Coordinar las distintas actividades, tales como el Taller de Teatro, el Club de Lectura, las Visitas Culturales....
  • Funciones Generales de la A. D. J.:
    • Promover entre el sector juvenil del municipio la calidad de vida, la creatividad lúdica y cultural, valores de tolerancia igualdad y ciudadanía.
    • Fomentar el Asociacionismo Juvenil como herramienta de participación del joven en la vida social, cultural y política de la población.
    • Proporcionar información adecuada a los jóvenes para que accedan a los recursos y mecanismos de participación, convirtiéndose así en protagonistas activos de la vida de Guadalcanal.
  • CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Es un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias. El objetivo de este programa es reducir o paliar el uso o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, comprometiendo a las personas y grupos de la comunidad en la mejora de las condiciones ambientales susceptibles de facilitar la reducción del abuso de las drogas.
  • Sus actuaciones se dirigen a:
    • Sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos.
    • Informar y educar a nuestros ciudadanos, especialmente niños y jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos.

COLABORACIONES
Servicio de Archivos y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla.

Excmo. Ayuntamiento de GUADALCANAL
Plaza de España, 1. 41390 Guadalcanal, Sevilla, España
Tel.: 954 886 001 - Fax: 954 886 223
info@guadalcanal.es