Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
GUADALCANAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
Comienza la navegación principal

martes, 28 marzo 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Listado de contenidos de NUESTRA HISTORIA
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

NUESTRA HISTORIA

Resultados - 1 a 10 de 20      Siguiente Última
mié, 28 abr 2010- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Más Información...

___D. José María Álvarez Blanco nos remite un texto titulado "Inventario litúrgico de la iglesia de Santa Ana de Guadalcanal en 1494" y que pueden leer en formato PDF en la noticia ampliada.

[+]...Más »
jue, 18 feb 2010- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Más Información...
___D. José María Álvarez Blanco nos acerca en un interesante artículo a la obra del siglo XIX "Las querellas del rey Alfonso", cuyo segundo acto transcurre en nuestro pueblo. Léanlo completo en el interior.
[+]...Más »
mar, 16 jun 2009- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Más Información...
___Texto del Contralmirante de la Armada española D. Antonio Hernández Palacios -nacido en nuestro pueblo- con una introducción a cargo de D. José María Álvarez Blanco.
[+]...Más »
vie, 16 ene 2009- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Más Información...
Archivo General de Indias
Les ofrecemos el artículo "Riqueza documental sobre la historia de Guadalcanal en los archivos españoles", original de D. José María Álvarez Blanco. Pueden leerlo en el interior en formato PDF.
[+]...Más »
sáb, 10 ene 2009- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Más Información...
Traducción de D. José María Álvarez Blanco de "La muerte de Juan de Oñate en Guadalcanal en 1626", original de Eric Beerman. Léala en el interior, completa y en formato PDF.
[+]...Más »
dom, 09 nov 2008- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Más Información...
Les ofrecemos tres testimonios en forma de imágenes sobre la relación de nuestro pueblo con la isla del mismo nombre en el archipiélago de las Salomón, en el Pacífico. Nos han sido remitidas por nuestro paisano D. Salvador Isern Anglada.
[+]...Más »
dom, 04 nov 2007- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Desde su descubrimiento en 1555 hasta que dejaron de labrarse por cuenta de la Real
Hacienda.
[+]...Más »
mié, 25 ene 2006- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Por JOPACH – Revista 1995


Qué niño o qué niña de la posguerra (como con asiduidad se dice ahora) no escuchó a sus abuelos, o a aquel gañán, aperaó, manigero o pastor, que en las noches cortijeras, no contaran a la chiquillería del cortijo alguna historia o leyenda, que les causaban una gran sensación a veces de miedo, otras de tristeza, y la mas de alegría al escuchar embobadamente a estos maestros de la narrativa cortijera.
Eso sí, con un gran respeto y sin rechistar, mientras iban poco a poco desgranando esos cuentos, que aparte de distraernos el hambre, quedábamos atónitos de sus enseñanzas hasta que el sueño nos rendía totalmente.
Rebuscando en libros antiguos, quizás pasados de moda, encuentro uno que es la vida documentada del Padre Tarín y recordando que ésta, formaba parte de esas narraciones escuchadas a nuestros mayores, te da un vuelco el corazón y empiezas a buscar si aquellas cosas que te contaban eran verdad y aparece un apartado que dice: DIAS FELICES EN GUADALCANAL. Al leerlo considero que es de sumo interés para los
guadalcanalenses que lo ignoran, quiero que sepan que el día 10 de Septiembre de 1.996, se cumplieron CIEN AÑOS de la visita de este Gran Misionero a nuestra querida Villa.
[+]...Más »
dom, 20 nov 2005- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Más Información...
Puede obtener en formato PDF el libro “RETAZOS DE LA VIDA DEL GENERAL CASTELLÓ”, escrito por su hija Dolores Castelló Gauthier.
Pase a la noticia ampliada pulsando en este texto y puede descargar el libro desde Mis Documentos.
[+]...Más »
sáb, 19 nov 2005- 00:00
NUESTRA HISTORIA
Más Información...
Por Javier Serrano Pinteño. Revista año 1997

Edificio con portada de principios del siglo XVI compuesta por vano de arco carpanel con arquivoltas decoradas y una hornacina sobre el alfiz que la enmarca.
Se conjetura que su fundación pudo ser a finales del siglo XV. A finales del XVIII aún estaba en funcionamiento.
En él estuvo instituida la llamada Escuela de Cristo y también radicó la Hermandad de la Veracruz.
En este Hospital ocurrió un hecho que llenó de gran escándalo el pueblo de Guadalcanal. Este suceso está recogido en un documento que se conserva en el Archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla.
Corría el mes de marzo de 1575, Pedro Martín de la Rinconada, vecino de Guadalcanal y Mayordomo del Hospital de Ntra. Señora de los Milagros,
[+]...Más »
Resultados - 1 a 10 de 20      Siguiente Última

Excmo. Ayuntamiento de GUADALCANAL
Plaza de España, 1. 41390 Guadalcanal, Sevilla, España
Tel.: 954 886 001 - Fax: 954 886 223
info@guadalcanal.es